Su nombre viene del náhuatl “Copalli”, que mucha gente cree que significa “el que cura”, y es que el árbol de Copal es sin lugar a dudas una herramienta utilísima en lo que se refiere a salud.
Lo más común que se sabe acerca del copal es que con él se fabrica incienso, con su resina, esta práctica se daba desde tiempos prehispánicos y constituía en un rito importantísimo de limpieza del cuerpo pero sobre todo el alma. El Rito consistía en 4 etapas: adivinatoria, preventiva, de ofrecimiento a la divinidad y terapéuticas. Incluso hoy en algunos lugares de México se seguían utilizando estos métodos, algunos la llaman limpias, pero en realidad es un rito muy importante y especial para quien cree en él. Incluso la iglesia católica, hoy también utiliza el incienso en sus templos y explican que es parte de la limpieza del pecador.
Otra forma de aprovechar el copal es a través de su aroma, pues algunos spas y lugares de descanso lo utilizan para relajar al paciente, mientras toma un baño de vapor. Y hay estudios que dicen que los grandes señores de las culturas prehispánicas también lo hacían, para relajarse o curarse alguna preocupación.
Además de todo esto el copal también es utilizado en las huastecas, (Veracruz, San Luis Potosí Y Tamaulipas) para quitar el dolor de estomago, pues se prepara un tipo de brebaje con sus hojas y con su corteza que mediante una gomas se le pone en las sienes en la cabeza al enfermo. Antiguamente las culturas prehispánicas curaban también con la corteza quemada, utilizando las cenizas de esta las mordeduras de víbora.
Como puedes ver desde tiempo antiguos hasta hoy en los fabulosos spas o en las iglesias se utiliza el copal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario